jueves, 20 de septiembre de 2007

UN TROZO DE HISTORIA DE CHILOÉ EN IQUIQUE


El día viernes 31 recién pasado, a las 20:00 horas y en dependencias del Circulo Social "Tarapacá" de la ciudad de Iquique, se presentó la exposición histórica "Un trozo de Chiloé en Iquique" a cargo del historiador chilote Sr. Javier Vargas Guarategua, quien presentó como preludio a su exposición una muestra fotográfica de tomas aéreas, marítimas y terrestres de distintos lugares del mágico Archipiélago junto a música folclórica típica.
Inició su presentación con la frase: "Tus hermanas del Norte te admiran, por tu clima, tu cielo y tu sol, por valiente, heroica y guerrera, que fue el último reducto español...". Con este fragmento del Himno a Chiloé y una presentación power point de una hora, Vargas Guarategua fue mostrando aspectos sumamente desconocidos de la historia de Chiloé y de Chile.
Mostró primero la ubicación geográfica de Chiloé, su toponimia y etimología, y luego los antecedentes históricos remotos que son la base de su rica cultura. Expuso así, cómo se va conformando la identidad y la idiosincracia del chilote desde el siglo XVI hasta el siglo XIX. La fidelidad de los chilotes al Rey Fernando VII y su lucha contra los "insurrectos del continente".
Luego fueron mostradas las 4 campañas militares que fueron necesarias para anexar este "país" a Chile bajo el Tratado de Tantauco en 1826.
Siguió esta presentación con la muestra de un DVD corto que muestra el Proyecto Patagonia que pretende rehacer el viaje de la "Goleta de Guerra ANCUD" en 2008 y cuya cabeza es el empresario Jaime Vogel Von Appen.
Al decir de nuestro historiador... "tan sólo 17 años después de que los chilotes le juráramos fidelidad y lealtad a la República de Chile, son los chilotes de la Goleta Ancud quienes fieles a su palabra y en el suceso geopolítico más importante de la historia de republicana en tiempos de paz, legan al Chile actual y tan sólo 24 horas antes que los franceses, el 51% de su actual territorio, sin disparar ni un tiro de fusil o cañón, ni derramar una gota de sangre".
Finalmente, expuso las conclusiones ante un público que lo ovacionó y felicitó por mostrar un aspecto tan desconocido de nuestra historia común como país y que no siempre se tiene la oportunidad de conocer.
Finalizó esta actividad cultural con un brindis en honor de Chiloé con "pisco sour con limón de pica" y "mango sour", gentileza de los anfitriones.

Fraternalmente
Relaciones Públicas
ONG Visión Patagónica

1 comentario:

Anónimo dijo...

paulandreaguilop@hotmail.com
Que siga recorriendo Chile este soñador, Javier con gente como tu se engrandece nuestra patria, en Copiapó se te sigue recordando con cariño y admiración.