miércoles, 1 de agosto de 2007

GOLETA ANCUD: BAJO LA CRUZ DEL SUR.


El sábado 21 de julio de 2007 a las 1:00 horas, en el Salón Auditorium de la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo, VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, el historiador chilote Sr. Javier Vargas Guarategua dictó la Conferencia “Goleta Ancud: Bajo la Cruz del Sur” “La historia olvidada de la toma de posesión del Estrecho de Magallanes”, a través de un power point con fotografías a todo color, que sumado a la música folclórica insular de fondo hizo el deleite de los asistentes.

Además, se proyectó un documental, cuyo productor ejecutivo es Jaime Vogel Von Appen, y que muestra los trabajos realizados por él y el Grupo Patagonia para lograr la construcción de la réplica de la Goleta de Guerra “ANCUD” durante 2005-2007, quienes pretenden navegar en 2008 dicha réplica, escala 1:1 que Vogel Von Appen ha financiado para cumplir este sueño común de reconstruir la historia olvidada de esta hazaña.

La idea que plantea Vargas Guarategua a través de su exposición, es que esta experiencia de una hora de duración, se constituya en una aventura de conocimiento de una parte de la historia patria, que se constituyó en el suceso geopolítico más importante de la historia nacional en tiempos de paz y que legó al Chile actual más del 50% de su actual territorio.

La exposición mostró aspectos desconocidos de la historia nacional, fotografías de la época, anécdotas, el duro track del recorrido original, la fundación de Fuerte Bulnes y la posterior fundación de Punta Arenas en 1849 y produjo una dinámica de preguntas y respuestas muy interesante entre el expositor y la concurrencia.

Finalizó la presente muestra cultural con una invitación a visitar la página web www.goletaancud.cl, obra también de Jaime Vogel von Appen y deseando a los presentes buen viento y buena marea, como ya es costumbre en este gestor cultural durante sus presentaciones…

Atte.




Relaciones Públicas

ONG Visión Patagónica

No hay comentarios: