miércoles, 20 de diciembre de 2006

ZARPE DE LA GOLETA ANCUD HACE 163 AÑOS...


Hacia 1843 Chile ejercía su jurisdicción legal y administrativa desde Copiapó por el norte hasta el Archipiélago de Los Chonos por el sur. Las tierras más australes si bien, se entendían como parte del territorio desde la conquista por el Imperio Español, las autoridades sólo se habían limitado a actos de posesión aislados y sin peso jurídico. Así, el gobierno del Presidente Manuel Bulnes ordenó tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de la naciente República y establecer una colonia en estas alejadas tierras del fin del mundo. Fue encargada de esta tarea la Intendencia de Chiloé, la cual mandó a construir una goleta llamada “Ancud” en 30 días, la que fue armada con dos cañones, constituyéndose en la primera nave de guerra construida íntegramente en Chile y para Chile. Zarparon hace 163 años en un nublado y lluvioso día como hoy, 22 de mayo de 1843, desde el puerto de San Carlos de Ancud. Tras cuatro meses de duro navegar, en pleno invierno austral, tomaron posesión del estratégico Estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843.

Así las cosas, veinticuatro horas más tarde anclaba junto a la nave chilena la fragata de guerra a vapor de S.M. el rey de Francia, “le Phaèton”, la cual traía ordenes secretas de tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de su gobierno.

Por veinticuatro horas los chilotes “ganaron el quien vive” a Francia, echando por tierra la satisfacción geopolítica gala de encontrar una base intermedia entre la metrópoli y sus nuevas posesiones de ultramar.

Días más tarde, los chilotes fundaban Fuerte Bulnes, que fuera la base para que años más tardes estos mismos pioneros fundaran la ciudad de Punta Arenas.

Con este esfuerzo los chilotes de la “Ancud” legaron al Chile actual más del 50% de su actual territorio, en el suceso geopolítico más importante de la historia de Chile en tiempos de paz, sin derramar una gota de sangre ni disparar un tiro de fusil o de cañón.

1 comentario:

Juan Alberto Trujillo dijo...

hola muy bueno tu blog te mando un fuerte abrazo chau truji