viernes, 28 de septiembre de 2007

"Goleta Ancud... 164 años de deuda histórica"


Hoy se conmemoran los 164 años de la toma de posesión y ocupación militar del estratégico Estrecho de Magallanes. Son 164 años desde el suceso geopolítico más importante de la historia de Chile en tiempos de paz y que legara al Chile actual más del 50% de su actual territorio incluyendo a la Antártica, la despensa del futuro... y fueron chilotes quienes la llevaron a cabo, tan sólo 24 horas antes que los franceses llegaran a bordo de la fragata de rueda a vapor "Le Phaêton" con las mismas intenciones.
Para los chilenos de hoy este homenaje a los chilotes de antaño...

In 1843 Chile extended from Copiapó in the North to the Archipiélago of the Chonos in Chiloé to the South. Patagonia was nomadis land or res nullíus. In this way, the Goverment of President Manuel Bulnes Prieto ordered to take possession of the Strait of magallanes in the name of the recently born Republic.

The mission was handed to the people of Chiloé Island who in 30 days made a war vessel which they baptized “Ancud” –the first warship to be built in Chile- and after four months of difficult navigation in the middle of the harsh Austral Winter, on 21th September 1843 they took possession of the strategic Strait of Magallanes.

On the following day, the French warship “le Phaèton” arrived to the vessel Ancud bequeathed what is currently known as Chile, more than 50% of their of peace, without spilling a drop of blood or without firing a single gun or canon.


Hacia 1843 Chile ejercía su jurisdicción legal y administrativa desde Copiapó por el norte hasta el Archipiélago de Los Chonos por el sur. Las tierras más australes si bien, se entendían como parte del territorio desde la conquista por el Imperio Español, las autoridades sólo se habían limitado a actos de posesión aislados y sin peso jurídico. Así, el gobierno del Presidente Manuel Bulnes ordenó tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de la naciente República y establecer una colonia en estas alejadas tierras del fin del mundo. Fue encargada de esta tarea la Intendencia de Chiloé, la cual mandó a construir una goleta llamada “Ancud” en 30 días, la que fue armada con dos cañones, constituyéndose en la primera nave de guerra construida íntegramente en Chile y para Chile. Zarparon hace 164 años en un nublado y lluvioso día como hoy 22 de mayo de 1843 desde el puerto de Ancud. Tras cuatro meses de duro navegar, en pleno invierno austral, tomaron posesión del estratégico Estrecho de Magallanes el 21 de septiembre de 1843. Así las cosas, veinticuatro horas más tarde anclaba junto a la nave chilena la fragata de guerra a vapor de S.M. el rey de Francia, “le Phaèton”, la cual traía ordenes secretas de tomar posesión del Estrecho de Magallanes a nombre de su gobierno.


Por veinticuatro horas los chilotes “ganaron el quien vive” a Francia, echando por tierra la satisfacción geopolítica de encontrar una base intermedia entre la metrópoli gala y sus nuevas posesiones de ultramar.

Días más tarde, los chilotes fundaban Fuerte Bulnes, que fuera la base para que años más tardes estos mismos pioneros fundaran la ciudad de Punta Arenas.


Con este esfuerzo los chilotes de la “Ancud” legaron al Chile actual más del 50% de su actual territorio, en el suceso geopolítico más importante de la historia de Chile en tiempos de paz, sin derramar una gota de sangre ni disparar un tiro de fusil o de cañón.


A continuación, un extracto de la bitácora original de la “Ancud”.


EXTRACTO DEL ORIGINAL DEL DIARIO DE LA GOLETA DE GUERRA “ANCUD”


A las 7 h. A.M. del dia 21 de Septiembre dieron la vela i a las 10 h. A.M. <> <<>

enterrado un tarro de barro lacrado que abrí, hallando un documento en conmemoracion de los buques de vapor Chile i Perú, que habían pasado del Atlántico al Pacífico, siendo los primeros vapores que navegaron estos estrechos. En tal tarro encontré tres monedas de plata de la Gran Bretaña, trayendo a bordo dichas monedas i el documento para copiarlo.>>


A las 2 h.P.M. desembarqué nuevamente con municiones i acompañado con el dicho teniente de artillería, el señor naturalista, el piloto 2° de la marina nacional don Jorje Mabon, el sarjento 2° distinguido don Eusebio Pizarro que actuó como secretario, el cabo de la artillería José Idalgo i los artilleros Cipriano Jara, Valentin Vidal; Manuel Villegas, Pascual Riquelme i Lorenzo Soto, i tambien los marineros al servicio de la República, Lorenzo Arro, Ricardo Didimus, José Santa Ana, Remijio González, Jerónimo Ruiz, José Victor, José Mª. Yáñez, Horacio Luis Williams (hijo del comandante) i dos mujeres de los artilleros, Venancia Elgueta i Jara e Ignacia López i Vidal, i en presencia de todos tomé posesión de los Estrechos de Magallanes i su territorio con las formalidades de costumbre en nombre de la República de Chile a quien pertenece conforme está declarado en el primer artículo de su Constitucion Política, afirmando el pabellon nacional de la República con salva jeneral de veintiun tiros de cañon, que fué mas tarde contestada por la goleta de guerra Ancud, levantándose el acta siguiente:


A C T A


<< productid="la Patria." st="on">la Patria. – Viva Chile>>.

<< productid="la República" st="on">la República de Chile a quien pertenece conforme está declarado en el artículo 1° de la Constitucion Política, i en el acto se afirmó la bandera nacional de la República con salva jeneral de veintiun tiros de cañon>>.

<< productid="la República" st="on">la República de Chile protesto en el modo mas solemne cuantas veces haya lugar contra cualquier poder que hoy o en adelante trate de ocupar alguna parte de este territorio. I firmaron conmigo el presente acto el dia 21 de Septiembre de 1843 años i el segundo de la presidencia del Excelentísimo señor jeneral don Manuel Búlnes>>.


Hoy pasó sin pena ni gloria este aniversario 164° y este olvido de los chilotes y de los chilenos tiene nombre y apellido, se llama El Pago de Chile...


Sincera y fraternalmente


Javier Vargas Guarategua

No hay comentarios: