jueves, 20 de septiembre de 2007

PRIMER 18 DE SEPTIEMBRE EN EL AUSTRO NACIONAL

Aquí va un fragmento de la bitácora (diario) original escrita de puño y letra por el Comandante de la "Ancud" Juan Guillermos hace 164 años cuando la naciente República le entregaba nada más ni nada menos que a un puñado de chilotes la titánica misión de tomar posesión del estratégico Estrecho de Magallanes ante las pretenciones de las grandes potencias de la época (Inglaterra y Francia) de hacerse con este territorio y que por sólo 24 horas cambió la historia del mundo y de Chile en particular.

Veamos como nuestros olvidados héroes celebraron el primer 18 de septiembre –Cumpleaños de la Patria- en aquellas autrales aguas y regaban con su sacrificio las raíces de nuestra soberanía nacional y escribían la página más gloriosa de la historia de Chile en tiempos de paz…

<< El 18 de Septiembre, dia del aniversario de la independencia de la República, llamé, al rayar el sol -dice el capitán Guillermos-, toda la tripulacion sobre cubierta arbolando el pabellon nacional por primera vez en estas rejiones, haciendo una salva de 21 cañonazos con el cañon que llevaba montado i acompañado con los entusiastas vivas de la tripulacion. Hice repartir entre ellas un poco de vino para celebrar el día, oyéndose brindis mui entusiastas por S.E. el señor Presidente de la República, los señores ministros de Estado i el señor intendente de Chiloé>>.

A las 7 h. A.M. cambió el viento al S.E., lo que les obligó a navegar de bordo i bordo, pero al enfrentar la isla Shelter, saltó el viento al NO. soplando con furia. << Viendo la mar mui ajitada por el NO. tomé la precausion de arriar toda vela, i apénas se concluyó la maniobra cuando cayó el viento como golpe de martillo haciendo escorar la goleta hasta meter media cubierta en el agua>>.

<< El barómetro anunciaba el equinoccio, dice el comandante de la goleta Ancud sin anotar su lectura en el Diario que estudiamos, i no pudiendo tomar el puerto de Shelter Island, seguí viento en popa con solo el trinquete de cuchilla sobre los tres rizos. A las 6 h. 30 P.M. pasé por el cabo Quod donde calmó enteramente el viento por el espacio de media hora, volviendo en seguida el viento a chubascos i tan furioso que solo pudimos andar a palo seco, entrando de esta manera a bahía Borja a las 7 h.P.M. fondeando bajo la isla Ortiz en 17 brazas i 60 de cadena, fondo de cascajo i lama.>>

Felices Fiestas Patrias a todos los chilotes repartidos por la faz de la tierra... y a todos los chilenos que aman a Chile y lo llevan siempre en su corazón...

Buen viento y buena marea a todos

VIVA CHILOÉ

VIVA CHILE MI ALMA...



No hay comentarios: