lunes, 5 de marzo de 2007

Goleta Ancud en la Web de Radio Polar


CELEBRACIÓN DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL ESTRECHO SE HARÁ JUNTO A RÉPLICA DE LA GOLETA ANCUD

La próxima celebración de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes será conmemorada en Fuerte Bulnes junto a una réplica de la Goleta Ancud.

El llamado Grupo Patagonia lleva adelante el proyecto “Goleta Ancud - El Sueño de una Misión Olvidada”, el que tiene la finalidad de navegar hasta Magallanes la réplica escala 1:1 de la embarcación que se construyó en Chiloé.

Recordemos que la expedición de la Goleta Ancud materializó la integración y consolidación territorial y geopolítica de la República de Chile, al tomar posesión del Estrecho de Magallanes y los territorios australes.

Además, dio inicio al proceso migracional y colonizador más importante del poblamiento de la Patagonia. De este proceso fundacional nacen, con colonos emigrantes salidos en su mayoría de Chiloé las principales ciudades de Chile austral.

El impulsor de este proyecto es Jaime Vogel von Appen, según comentó la intendenta Eugenia Mancilla, quien en días pasados se entrevistó con éste.

Mencionó que el objetivo principal de la iniciativa es recuperar la memoria histórica de la Patagonia chilena. Agregó que en lo que compete a Magallanes, la idea es celebrar el próximo 21 de septiembre este hecho histórico, tendiendo como eje fundamental el arribo de la réplica de la Goleta Ancud.

La nave comenzará su navegación el 22 de mayo, mismo día en que comenzó su travesía de cuatro meses hasta culminarla en Punta Santa Ana en 1843.

La intendenta dijo que este proyecto tiene el apoyo de la Armada de Chile, de empresas privadas, del Ministerio de la Cultura y del Consejo de Monumentos Nacionales.

Informó finalmente que la iniciativa comprende la publicación de los libros de los autores chilotes Felipe Montiel Vera y Javier Vargas Guarategua, que resaltarán así los 164 años de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, que se cumplen en 2007.




Sofanor Cerpa Chávez

No hay comentarios: